miércoles, 9 de noviembre de 2011

Según lo aprendido en clases...

¿Qué características de la interactividad se observan en el sitio?

2 comentarios:

  1. Valentina Minzer Pollak17 de noviembre de 2011, 15:16

    El sitio de TVN se caracteriza por poseer una interactividad constructiva, ya que el usuario puede participar en la página web por medio de comentarios a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube. No es transformativa porque no puede cambiar el contenido, sólo puede participar y comentar lo que se encuentra dentro de la página.

    En relación a la interactividad misma, se puede afirmar que es alta ya que el usuario posee la capacidad de seleccionar las cuentas de Twitter de algunos periodistas presentes en el sitio, y así “tweetear” en ese mismo momento, aprovechando la instantaneidad. Si el usuario pudiera acceder a un diálogo con otros a través de un blog, la interactividad es menor, porque la respuesta que recibiría podría no ser instantánea.

    Específicamente, el sitio Web de TVN posee una sección llamada “Webcast” que consiste en la realización de un programa en vivo por medio de los “hashtags” que los usuarios de Twitter comentan. Esto supone una alta interactividad, ya que el programa se realiza mediante dichos comentarios, proponiendo un alto control por parte del usuario.

    La página Web tiene también una tienda virtual, donde se puede acceder a tazones y poleras con los logos que el canal TVN transmite. Para el usuario significa un beneficio en relación a la instantaneidad, ya que puede comprar los elementos cuando él quiera; no es necesario depender de alguien más.

    El sitio de TVN presenta una sección llamada “Tú denuncia”. A través de ella, cualquiera puede enviar una historia o caso que quiera manifestar. Esto hace presente que la interactividad constructiva esté presente en la página Web. Si bien el usuario no puede transformar las noticias o artículos ya posteados, sí puede contribuir enviando comentarios para esta sección.

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  2. Javiera Godoy Belmar18 de noviembre de 2011, 15:28

    En el último tiempo, hemos hablado constantemente de las variables de la interacción en el usuario dentro de las páginas Web. Respecto al sitio de TVN, podríamos decir que los distintos factores interactivos en cuestión, no difieren mucho del común de las páginas de canales televisivo ya que, como dijo Valentina anteriormente, la participación de los usuarios en la página de Televisión Nacional, es ante todo selectiva, escasamente constructiva y, en ningún caso, pueden transformarla.

    Respecto a la autonomía y control del usuario, podríamos decir que estos son altos; nos encontramos con una página de accesos claros, gráfica simple y de fácil retorno ya que la barra menú se mantiene cuando uno ingresa a las distintas secciones. A su vez, existe una gran cantidad de botones y enlaces tanto internos como externos que funcionan como una vitrina de los servicios de la página, incluyendo la metáfora del carrito de supermercado para entrar a la opción de compra del sitio. Cabe destacar que el usuario tiene el control de seleccionar, volver, reproducir y parar tanto los videos, animaciones, publicidad o información a la cual está accediendo.

    Dicho esto, es de esperar que la frecuencia de interacción sea también elevada ya que el sitio contiene una gran concentración de material audiovisual, programación en línea, accesos a noticias, adelantos, compra en línea y hipervínculos a las redes sociales.

    En lo que respecta a la interacción requerida de la página, tenemos que tomar en cuenta que el público objetivo de www.tvn.cl no necesita un gran conocimiento sobre navegación en Internet para acceder a los contenidos, este tiene caminos simples y el usuario puede buscarlos. Sin embargo, en este caso no hay implicancia en el mensaje, ni una interacción contributoria de parte del usuario.

    Existen varios formatos de participación dentro de la página. El homepage funciona como monólogo de parte del canal en donde los usuarios no pueden comentar. Luego, haciendo click en las diferentes secciones, la multiplicidad de participantes se ve reflejada a través de diálogos (“Haz tu denuncia”) y multílogos (“Tus comentarios”). A esto se le suma todo el intercambio que se desarrolla a través de los hipervínculos de la página ligados a las distintas redes sociales de la comunidad TVN, esencialmente Facebook y Twitter.

    Para terminar con lo que son las variables de la interacción dentro del sitio Web que hemos analizado, solo nos queda hablar de la presencia e inmersión de la página. Esta es la variable más controversial dentro de lo que es la interacción ya que establece una clasificación de la página según los sentidos involucrados en ella. En lo que a esto concierne, TVN exige una presencia e inmersión alta para lo que hasta ahora conocemos como páginas Web, ya que ofrece mucho material audiovisual, por lo tanto involucra la vista y el oído, pero está lejos de incorporar otros sentidos como el olfato o el tacto.

    En este breve análisis de las variables, lo que más cabe destacar de www.tvn.cl es que su carácter participativo lo lleva a priorizar vías de acceso simples al contenido, lo que es una ventaja para el manejo del usuario. No obstante, si bien existe multiplicidad de participantes e intercambio de información, estos espacios están relegados, en su gran medida, a las redes sociales del canal.

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