miércoles, 9 de noviembre de 2011

Al ingresar a TVN.cl...

¿De qué manera se manifiesta la interactividad del contenido audiovisual en el sitio web?

2 comentarios:

  1. Javiera Godoy Belmar18 de noviembre de 2011, 15:37

    Antes de responder directamente esta pregunta, habría que analizar la página en relación al concepto de interfaces ya que éstas facilitan el acceso a la navegación, marcan la participación lectoautorial y la interacción con el sitio; por ende, la interacción en los contenidos audiovisuales.

    En conceptos generales y como ya se ha demostrado a lo largo de este análisis, la interfaz del sitio Web estudiado es, en primer lugar, inteligente ya que se adapta al servicio que ofrece; informar sobre el canal y su programación y, en un segundo plano, entretener y abrir espacios de opinión. Otra característica importante es que es una interfaz opaca; como la mayoría del contenido de los sitios Web, para acceder a una información determinada, hay que atravesar la barrera interfacial y tirar el contenido. Sin embargo, TVN logró crear una página ad hoc con tal de traspasar el público objetivo de la televisión a la página, y gracias a esto, el sitio se acerca más a la transparencia. Es interesante como el diseño de la página está configurado para que el usuario se enfrente a una galería de contenidos audiovisuales en donde aparece lo más destacado de cada sección; los cibernautas tienen la posibilidad de elegir entre una alta gama de contenidos y es esta misma variedad la que hace que el usuario permanezca en el sitio.

    www.tvn.cl es una interfaz dinámica y esto se debe esencialmente al alto porcentaje de publicidad invasiva que contiene el sitio; gran parte del multimedia está dedicado a esto y los videos publicitarios son los únicos que se activan instantáneamente al momento de abrir el homepage o al ingresar a ciertas secciones. Con esto, tenemos como resultado que la página tiene una interfaz sonora; lo queramos o no, en el momento en que se carga la página aparece de “música de fondo” el audio de la ventana publicitaria. No obstante, el usuario tiene el control para dejarlo o detenerlo.

    Yendo un poco más a fondo y tomando los conceptos de la interfaz de usuario explicadas por Isidro Moreno en el capítulo 5 (El relato hipermedia) de su libro “Musas y nuevas tecnologías”, en una primera instancia, se podría decir que la interfaz periférica del sitio Web de TVN es bastante minimalista ya que solo requiere de dispositivos de intermediación básicos para sacarle el mayor provecho a la página. Dentro de esta categoría, lo optimo para una mayor explotación del sitio, es tener acceso al audio. En lo que concierne a los dispositivos mimético-naturales, no cabe duda de que estos puedan funcionar en conjunto con la página, sin embargo, los contenidos se pueden aprovechar de igual manera con lo básico; teclado, pantalla, ordenador, mouse o trackpad y parlantes o audífonos. La Web de TVN, tiene una interfaz de navegación en donde, a nivel de intermediación, prima lo tipográfico; el uso de una letra clara y uniforme en donde los contenidos se jerarquizan gracias al uso de mayúsculas, de negrita y la variación de tamaño de la fuente. También hay bastantes recursos icónico-tipográficos, que acompañan a la publicidad, permiten la caracterización de los distintos programas que lanza el canal y el ingreso a las redes sociales. En un tercer nivel se encuentra la intermediación simbólica-tipográfica utilizada esencialmente en la barra inferior, en el servicio metereológico y en la reproducción de los videos ofrecidos. Respecto a aspectos mimético-naturales de la página, podríamos decir que la interfaz es semiabierta ya que se basa en los comportamientos reales (ver televisión, comprar, …) pero limitan los movimientos del usuario a unas vías generalmente reducidas.

    Son las interfaces las que sostienen y permiten el acceso y el entendimiento de los contenidos que pueda ofrecer una página Web. Es importante dejar en claro estos aspectos para entender el diseño y la interacción del sitio. Dicho esto, no queda más que analizar la manera en que se manifiesta la interactividad en los contenidos audiovisuales de www.tvn.cl.

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  2. La interactividad, entendida como la capacidad que tiene el usuario para intervenir en un proceso informático, tiene cinco variables. Una de ellas es la "Presencia e inmersión". Está última se relaciona con los sentidos utilizados para estar inmerso en el medio. En el caso del sitio Web de TVN, son la vista y el oído los sentidos que nos permiten interactuar con él.

    Estos dos sentidos son esenciales para poder intervenir y participar en el contenido del sitio, ya que este es principalmente audiovisual: imágenes en movimiento que junto al sonido le entregan una mejor experiencia al usuario. Este contenido multimedia manifiesta su interactividad de manera ordenada y fácil; ordenada, ya que los videos se organizan acorde a los diferentes programas y secciones, y fácil, por no requerir conocimientos elevados para poder interactuar con él, son íconos como Play, Stop o Pause, los que nos ayudan a presenciar de manera sencilla en el contenido.

    Por otra parte, la interactividad se basa en una relación de diálogo e intercambio. Bajo este concepto, podemos decir que si bien en el sitio no hay una transformación del usuario al contenido mismo; este si puede participar con otros usuarios, intercambiando opiniones o entregando información, a través de las diferentes redes sociales que se presentan en cada contenido audiovisual.

    Pese a que parte del contenido audiovisual son videos relacionados al contenido del canal televisivo, también existe una sección llamada “Webcast”. Esta unidad interactiva busca hacer participar al usuario en los diferentes programas online que se presentan, a través de las ya mencionadas redes sociales (por ejemplo a través de los Hashtag en Twitter). Esto permite aumentar la interactividad del usuario con el contenido audiovisual que presenta el sitio, y por lo tanto mejorar y acrecentar su participación e intervención en este.

    El único contenido audiovisual que se presenta de manera instantánea, sin la elección del receptor a este, es la publicidad de la Portada. Este spot publicitario es un video que comienza automáticamente al entrar al sitio Web, tomando a veces desprevenido al usuario. No obstante, este contenido se presenta de esta forma ya que posee ciertos requerimientos publicitarios, los que no tienen relación con el objetivo interactivo del sitio.

    Por lo tanto, dicho lo anterior, podemos decir que el contenido audiovisual se presenta de manera ordenada y fácil, a libre elección del usuario a través de íconos reconocibles por un cibernauta, con el objetivo de satisfacer al receptor en su proceso interactivo.

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